Apple pie



Con este tipo de pasteles me siento como si estuviera dentro de una película de los años 50. Yo llevaría el pelo a lo Grease y me pondría un mandil rosa para servir los pasteles junto a grandes vasos de batidos...

Me encantan, no lo puedo evitar. Si, ya sé que se acabaron las navidades y que media humanidad está a dieta pero... son tan bonitos... que bien valen saltársela por un día! o no?


Tengo en mi lista de pendientes comprarme un libro de pies, pero mientras me decido o no, os dejo con esta receta, sacada de la página de Joy of baking, que me descubrió mi amigo Lalo.
En ella podéis ver también el video de cómo se hace, en inglés, eso sí... de todas formas os traslado aquí la receta en español :-)


Ingredientes (para la masa)


350 g de harina
1 cucharadita de sal
30 g de azúcar
225 g de mantequilla sin sal (fría y cortada en cuadraditos pequeños)
60 - 120 ml de agua helada

Ingredientes (para el relleno)


6 manzanas (yo mezclé 3 granny smith y 3 fuji)
50 g de azúcar
55 g de azúcar moreno
1 cucharada de zumo de limón
1 cucharadita de canela
1/4 cucharadita de sal
30 g de mantequilla sin sal
15 g de maicena (harina de maiz)

Estas cantidades son para un molde de 23 cm.


Para la masa: mezclar harina, sal y azúcar. Añadir la mantequilla en cubitos de unos 3 cm y meclar nuevamente. Se nos quedará una especie de migas. Es el momento de echar un poquito de agua helada y volver a mezclar. Tenemos que repetir este paso hasta que al juntar con las manos nuestras "migas" estas se queden pegadas formando una masa compacta.

Una vez que tengamos esto, volcamos nuestra masa a la mesa de trabajo. Formamos una bola que partimos en dos. Aplanamos cada parte formando dos discos, guardamos cada uno bien envueltos con papel film en la nevera al menos una hora antes de usarla.

Para el relleno: Pelamos las manzanas, las cortamos por la mitad y estas a su vez en nuevas mitades y estas en gajos de unos dos cm. El corazón lo desechamos.

Ponemos todos los gajos en un bol, al que añadimos el limón, la canela, la sal y los azúcares. Mezclamos bien y dejamos reposar a temperatura ambiente entre media hora y tres horas. Pasado este tiempo veremos que ha soltado mucho jugo. Ponemos las manzanas a escurrir otra media hora, hasta que consigamos unos 120 ml de este jugo (más o menos).

Cuando lo tengamos  pondremos este jugo en un bol apto para microondas junto a 30 g de mantequilla. Lo calentaremos durante 5-7 minutos, para que hierva y caramelice.

Mezclamos las manzanas con la maicena y después con el caramelo que acabamos de hacer.


Mientras, habremos sacado una de las partes de masa, y la habremos amasado y habremos cubierto con ella un molde de pie.

Volcamos las manzanas en el molde, repartimos bien y tapamos con la otra parte de masa, uniendo bien los extremos de ambas partes para que no se salga nada. Podemos darle la típica forma ondulada de los pies con los dedos o darle forma con un tenedor, o dejarlo liso, como queráis.

Con ayuda de un cuchillo afilado hacemos cinco cortes en la superficie a modo de "respiradero".

Hornear en la parte baja del horno (precalentado) a 200 grados durante 45-55 minutos.

Para que los bordes no se tuesten demasiado podéis haceros un aro de papel de aluminio que cubran estos y colocarlo a la media hora de horneado sobre el pie.

Una vez horneado dejar enfriar sobre una rejilla. Aconsejan aguantar la tentación y no comerlo antes de 3 o 4 horas, nos aseguran que estará más rico pero... con el olor que sale del horno ¿quién puede resistirse?


Con vuestro permiso voy a por otro trozo!!

Hasta pronto!







16 comentarios:

  1. Pero que receta más rica, este fin de semana lo hago fijo!
    Muchos besitos
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. mmm me privan estos pasteles, sobre todo la masa que la cubre... seguro que el relleno está deliciosos pero me comería tan tranquila los piquitos de masa de una sentada jj me llevo la receta y un cachito! :D

    ResponderEliminar
  3. Nuria!!! si me la poses al davant no la veu en un moment!!! em passa igual que a tu!! m´encanten!!!Muaks

    ResponderEliminar
  4. Dicen que está buenísimo si te lo comes cuando todavía está caliente con una bola de helado de vainilla por encima... eso tendré que hacerlo algún día!

    Vi un libro de Pies increíble en la tienda de souvenirs del Museo de Historia Americana, con fotografías preciosas, ilustraciones estilo años 50... y tonta de mí no lo compré :( No si estará todavía, pero si está, tengo que hacerme con él, era una maravilla. Avisa si quieres uno, que voy para allá el mes que viene :)

    ResponderEliminar
  5. Una receta muy rica que me la voy a copiar, yá! Besos

    ResponderEliminar
  6. Dons jo me'l menjaria sencer, m'encanta!!!!!!!!!!!
    Petonets

    ResponderEliminar
  7. Qué rica! si que es muy años 50! La fotos estupendas. Besicos.

    ResponderEliminar
  8. que rica!!! me encanta este tipo de tarta de manzana!

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que no hay postre que tenga manzana, que no esté bueno... y ese, por supuesto, tiene una pinta estupenda.
    Bss y gracias por tu comentario.

    www.leclusedecor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. La verdad que viendo esta maravilla te olvidas de la dieta de momento... ¡Y más con lo que cuesta ponerse después de tanto descontrol! Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Nuria, soy nueva en tu blog,vaya que estoy aqui desde el ultimo tiramisu. Voy a probar tu receta de pie, parece sencilla y tiene que estar deliciosa! Las manzanas van a micro pero sin el agua que han soltado, verdad?? Si te digo que tus fotos son preciosas me quedo muy corta: excelentes (no nos ira mal unos consejos) Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola Antonia, bienvenida!
    Lo que hay que meter al micro es el jugo que han soltado las manzanas. Lo he corregido en el texto pq es verdad que no quedaba muy claro del todo. Se mete al micro para que espese y caramelice y no nos moje la masa.

    Pronto haré un curso de fotografía culinaria en Madrid, ya pondré la fecha por si te apetece, un saludito!

    ResponderEliminar
  13. Que fotos más bonitas, seguro que estaba deliciosa!!!

    ResponderEliminar
  14. Ya he hecho el "pie", ha salido fantastico!!! te lo he colgado de facebook (espero q este bien porque es la primera vez que pongo una foto). Gracias por la receta, los consejos... en fin por todo.

    ResponderEliminar
  15. Buenísimo y precioso!!! Te quedó irresistible!!

    ResponderEliminar
  16. Madre mía que pinta!!! se ve irresistible!!!

    ResponderEliminar

¡¡Me encanta leer vuestros comentarios!! Gracias por vuestro tiempo :-)