Roscón de reyes



Si tuviera que elegir el recuerdo más feliz de mi infancia sin duda estaría vinculado a la noche de reyes. Ver la cabalgata deseando volver a casa para meterme en la cama y dormirme pronto para que amaneciera lo más pronto posible, llena de nervios... ains... espero poder inculcarle algún día a mis hijos la ilusión que supieron transmitirme mis padres, es una pena que de mayor esto se vaya perdiendo... menos mal que nos queda el roscón, que las penas con roscón son menos!!  :-)


Esta receta es de la archiconocida Isasaweis. Está riquísimo, nada que envidiar a los que venden en las tiendas y es muy fácil de preparar.


Ingredientes

450 g harina fuerza
100 g azúcar
100 ml leche
75 g mantequilla
1 sobre levadura panaderia
miel
15 ml agua de azahar
35 ml zumo de naranja
2 huevos
ralladura de media naranja
naranja y almendra para decorar

Mezclar la leche, el zumo y el agua de azahar a temperatura ambiente. Agregar los huevos batidos, un buen chorro de miel, el azúcar, la ralladura y la mantequilla derretida en el microondas. Mezclar bien.

Agregar la harina y la levadura. Mezclar y dejar reposar al menos durante 2 horas y media en un sitio templado.


Cortar rodajitas de naranja muy finas y cubrir con azúcar. Esto nos servirá para decorar. Reservar.

Espolvorear la mesa de trabajo con harina y volcar la masa. Trabajarla durante 5 minutos dándole forma de bola.

Cubrir la bandeja de horno con papel vegetal y, con las manos engrasadas en aceite, colocar la masa en ella dándole forma de roscón. Haced el agujero un poco más grande de lo normal ya que al levar la masa este menguará y se cerrará.

Pintar la superficie con huevo batido, decorar con la naranja y almendra en cubitos, espolvorear con el azúcar que tenía la naranja. (esto es una opción, pero podéis decorarlo como queráis (fruta confitada, guindas...).

Dejar reposar 3 ó 4 horas. Podéis hacerlo a última hora, dejarlo fermentar toda la noche y hornearlo por la mañana.

Se hornea a 180 grados con calor arriba y abajo durante 25 minutos o hasta que lo veais doradito.


¿habéis escrito la carta ya?

19 comentarios:

  1. Uy qué rico debe estar un roscón hecho en casita!!!

    ResponderEliminar
  2. Mira que no soy fan del roscón, pero tiene buenísima pinta! Qué artista! :)

    ResponderEliminar
  3. A mi siempre me ha encantado el roscón, éste tiene una pinta buenísima.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Que razón tienes con lo de la noche de reyes. Cuando te haces mayor pierdes la ilusión de cuando eras niño, pero siempre queda ese recuerdo tan especial y tan mágico, esas cosquillitas en el estomago antes de ir a la cama, jejeje!!
    El roscón tiene una pinta estupenda, dan ganas de comerlo todo!! Yo nunca lo he hecho, es uno de mis temas pendientes, haber si me animo!

    Un besazo y que pases felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  5. Qué buenas tus recetas y qué fotografías tan bien hechas. Te felicito y te sigo con gusto. Felicidades!!
    Yadira, de Sonora, México.

    ResponderEliminar
  6. Ay Nuria qué bien te sale! En cuanto vuelva de NY lo hago! Lo único, no sé si aquí encontraré el agua de azahar... mmm... valdrá con extracto de vainilla si no? Es por hacer un apaño, jeje ;)

    ResponderEliminar
  7. no no no NUNCA puede faltar el azahar!! si no no te sabrá a roscón auténtico! :-) sólo con destapar el bote ya huele a navidad!! bsss

    ResponderEliminar
  8. Debe estra riquísimo y las fotos son una pasada. Por cierto, yo también recuerdo con especial cariño la noche de Reyes. Aprovecho para mandarte miles de besitos y desearte una Navidad fantástica.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Nuria! Qué receta tan fantástica... Lo mejor es que no hay que hacer el follón de la masa madre y fermentar dos veces, no? Y el resultado sabe a roscón tradicional? (aún estoy en modo roscón pero sin tiempo para hacerlo)

    Me encanta como te ha quedado y las fotos son lo más...(pero bueno ya sabes que soy fan de tus fotos)

    Un beso

    Ivana

    ResponderEliminar
  10. A mi desde luego me sabe a roscón roscón! vamos, que ni se me ocurre comprar uno hecho ya :-)

    ResponderEliminar
  11. Qué buena pinta tiene y sí que es verdad que parece sencillo, por lo menos más sencillo que esos de los que tienes que estar pendiente casi dos días. Gracias!

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Que buena pinta!! Una pregunta... ¿se puede rellenar?. En mi casa gusta relleno de merengue.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. me encanta el roscón de reyes, aunque de pequeña no lo podía ni ver y manda narices porque además nací ese día y era la cumpleañera la única que no comía, jajaja Menos mal que cuando crecemos se nos desarrolla el gusto en el paladar ;)

    Felices Fiestas, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  14. Que buena pinta!! Te ha quedado genial!! Yo también quería hacer roscçon este año, pero no se si me va a dar tiempo.....

    Un besito y ¡¡felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  15. Menos mal que eso, pasada una edad nos queda el roscon para siempre!! los últimos años como vivo fuera lo he hecho...y me salian pedazo roscones que me duraban luego unos cuantos dias...este año para reyes estaremos en madrid :D

    ResponderEliminar
  16. Que buena pinta!! Yo también voy hacer el roscçon este año pero de cabello de angel sera mi primera vez asín que no se yo.....
    Te dejo mi blog por si te quieres passar http://www.natliaysusrecetas.blogspot.com/

    Un besito y ¡¡feliz año!!

    ResponderEliminar
  17. Pues sí que tiene super buena pinta, yo iba a empezar esta tarde con uno con la doble fermentación pero ya veré por cual me decido al final...
    Este tiene una pinta estupenda y las fotos me encantan, felicidades!
    http://alicescooking.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  18. Doy fe, porque he tenido el privilegio de probarlo, de que es el roscón mas rico que he probado en mi vida! A partir de ahora todos los reyes quiero un roscón de Mirasens, y no acepto imitaciones!!

    ResponderEliminar

¡¡Me encanta leer vuestros comentarios!! Gracias por vuestro tiempo :-)