Macarons de menta y chocolate



Siempre que los veo en algún escaparate me paro a mirarlos. Su forma es tan atractiva que es imposible resistirse a ellos, no creéis?

Había oído varias veces que su elaboración resultaba complicada, pero un par de consultas vuestras con varias dudas me animó a hacerlos, y... si, lo confirmo, son muy difíciles!!!!!

Al menos para mi, he seguido distintas recetas y sinceramente a cual peor... o me salen muy líquidos, o no sale el típico pie o se rompen. Con esto no quiero desanimaros para nada! al contrario, necesito que practiquéis vosotros también y entre todos luchemos contra el macaron rebelde!!! :-)


Los macarons se hacen con harina de almendra, algo dífícil de conseguir por aquí, así que la sustituimos por almendra molida, pero con la precaución de tamizarla dos, tres y hasta cuatro veces para lograr después una superficie lo más lisa posible.

Para mi una de las cosas más difíciles ha sido pillarle el punto a las claras. Hay que montarlas a punto de nieve, si las montas muy firmes al hacer los macarons después con la manga pastelera nos quedará un piquito arriba que no se deshará y si las dejamos muy líquidas se nos juntarán unos con otros perdiendo la forma. Lo mejor, una vez que tengamos la masa, es hacer una prueba en un plato, echamos una cucharada de masa, si la vemos muy firme removemos un poquito más hasta que tenga la consistencia que queremos, es decir, que forme un círculo sin que se desparrame pero que al hacerle un pico este se funda a los 5-10 segundos.

También he leído en varios sitios que es aconsejable dejar "envejecer" las claras. Esto significa que una vez separadas de las yemas hay que dejarlas 48 horas metidas en la nevera en un bote hermético.

Tras hacer varias pruebas variando tiempo y temperatura esta es la receta con la que "más o menos" me salen medio decentes...

Ingredientes


200 g de azúcar glass
100 g de almendras molidas
3 claras de huevo
una pizca de sal
dos cucharadas de azúcar

Mezclar el azúcar glass con las almendras. Tamizar varias veces (esto es muy importante para no obtener una superficie rugosa que afearán nuestros macarons).

Montar las claras a punto de nieve con una pizca de sal, cuando estén casi montadas y sin dejar de batir añadir dos cucharadas de azúcar blanquilla. También es el momento de echar colorante si queremos. En este caso yo los hice verdes.

Cuando las tengamos montadas y creamos que es el punto de nieve correcto (para mi lo más difícil) ponemos las claras en un bol y vamos incorporando poco a poco la mezcla del azúcar y almendra, realizando movimientos envolventes para que no se nos bajen las claras.

Colocar un papel vegetal en la placa del horno. Para que te salgan todos del mismo tamaño podemos dibujar círculos que nos sirvan de guía. Yo usé el tapón de la crema de manos :-)

Echamos la masa en una manga pastelera. Con una boquilla redonda más o menos grande (o directamente con el adaptador de boquillas) hacemos círculos del mismo tamaño (de unos 5 cm).

Hay que dejar reposar los macarons aproximadamente una hora. Esto es muy importante para que se sequen por fuera y formen el pie tan típico. Pasado este tiempo, si los tocamos, no deberían estar pegajosos sino más bien sequitos.

Hornear en horno precalentado a 160 grados durante 8 minutos.

Este es el tiempo que me funciona a mi en mi horno tras hacer muchas pruebas. Si lo dejo más tiempo o se rompe la superficie o se doran perdiendo color. Pero os aconsejo que hagáis alguna prueba con un par de macaron antes de meter la bandeja entera para ver como reacciona vuestro horno.


Relleno

25 g de hojas de menta
40 g de azúcar
150 g de chocolate negro

Hacer infusión con las hojas de menta, el azúcar y el agua dejándolo reposar como mínimo una hora (cuanto más tiempo lo dejéis más sabor a menta tendrá).

Pasado este tiempo volver a hervir la infusión, colarla y añadir el chocolate troceado. Remover hasta conseguir una crema sin grumos. Dejar enfríar hasta que haya espesado lo suficiente como para rellenar los macarons.

Espero haberos resuelto algunas dudas y os animo a que probéis y me lo contéis!!!!





24 comentarios:

  1. Yo voy a probar esta Navidad! aunque parece difícil de hacer, pero voy a atreverme. Es que he oido tanto hablar de ellos y nunca los he probado que tengo curiosidad. Las fotos preciosas!

    ResponderEliminar
  2. Nuria te han quedado estupendos. Ni nos atrevemos a hacerlos, porque tienen fama de dificil, pero tal como lo explicas se ve bien.
    bonita foto, saludos

    ResponderEliminar
  3. Veo que te han quedado perfectos, madre mía, a mí me tienen un poco acobardada porque todo el mundo dice que son "rebeldes"...Pero no tengo miedo a los fracasos...Lo intentaré.

    ResponderEliminar
  4. Nuria, este intento te ha quedado de fábula, así que no está nada mal.
    Te entiendo perfectamente, pero te animo a que te unas a mi guerra macarónica ja ja ja...

    El segundo intento lo publiqué y ahora sí, el tercero espero que sea la definitiva.
    Hay que seguir practicando ;)

    #macaronsallavamos

    besos.

    ResponderEliminar
  5. Qué bonito color te ha quedado. Es una combinación que me encanta con la menta y el chocolate.Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí me has liado más porque ya lo leí en muchos sitios (libros incluídos) pero es la primera vez que leo que se hagan con harina de almendra... ¿? En todos los sitios ponen que con almendra molida.
    De todas formas has hecho una de las combinaciones que más me gustan (menta y chocolate). Muiks!

    ResponderEliminar
  7. Que bonitos te han quedado, un bocado delicioso! y que fotos, me encantan!

    ResponderEliminar
  8. Te han quedado preciosos!! A mi siempre me habían parecido dificilísimos hasta que vi esta receta de Lorraine Pascale, otra cosa ya es como me puedan salir a mi! Pero ella lo hace tan fácil! Te dejo el vídeo, es la segunda receta:
    http://www.youtube.com/watch?v=XkpZzDSdJmU&feature=youtube_gdata_player

    ResponderEliminar
  9. Juega un juego de recetas -

    Hey Mirasens, your Macaroon is a Recipe Guessing Game on Knapkins. Think your friends can win? http://knapkins.com/guess_games/822?source=blog

    ResponderEliminar
  10. muchisimas felicidadessssssssssssssss

    Un beso de Ayal

    ResponderEliminar
  11. Nuria!! me he estrenado hace poco en este mundo y como me encantan me llevo la receta para cuando tenga un ratillo. Bss

    ResponderEliminar
  12. te han quedado preciosos, a mi me parecen una cosa riquísima pero les tengo una manía horrorosa, los he hecho varias veces y todas ha salido mal, no se si me atreveré a repetir jeje

    ResponderEliminar
  13. Qué ricos! Me encanta la combinacion de choco y menta...y estos te han quedado perfectos!!! un besoo

    ResponderEliminar
  14. Preciosos, jo menudo vicio, es que están tan ricos!!!

    ResponderEliminar
  15. Qué me vas a contar!!! me compré el kit para hacer macarons y he intentado hacerlos un par de veces. Resultado: nefasto! lo que tú dices, o no me sale el pie, o me quedan muy duros... lo volveré a intentar, faltaria más!!! Los tuyos te han quedado muy muy bonitos, a ver si tengo más suerte la próxima vez! Besos.

    ResponderEliminar
  16. me encantan los macarons!!! hace mucho que no hago, en breve me pondré a ello :P

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  17. Hola, queria felicitarte por tus Macarons.

    Aqui en Paris son los reyes de las pastelerias, estan por todas partes.

    Existen varios trucos, uno es dejar 4 dias envejecer las claras.
    Tambien debes utilizar un estabilizador de claras "Cremor Tartaro" o en ingles "Cream Tarte"

    O si no otro buen truco es utilizar claras deshidratadas.

    Estos son los verdaderos secretos para que esten lisos, firmes y no se rompan.

    En respecto al tamaño venden unas placas de silicona que tienen una pequeña marca, la que te permite evitar que desborden y asi todos tienen un tamaño uniforme.

    Espero que te sirva de ayuda.

    ResponderEliminar
  18. Tienen una pinta estupenda! Te han quedado muy bien!
    Hece más de un año viajé a Francia y me aficioné a los macarrons, luego pruebas los que venden por aquí y nada que ver.
    tus macarrons me han traido muy buenos recuerdos, porque la mezcla que utilizas es igual de "rara" que las que se encontraban por allí.
    Siempre tengo ganas de hacerlos, pero leyendo las dificultades que contais las que os atreveis, me dá una pereza...

    Me quedo por aquí un ratito que esto tiene muy buena pinta.

    Besetes

    ResponderEliminar
  19. Que ricos!!!!!! como me gustan los macarons, yo los voy hacer estas navidades y ya tengio ganas de ello, estos te han salido perfectos, besitos.

    ResponderEliminar
  20. Que bonitos, me parecen super monos no? peor no se por que nunca me animo a hacerlos...saludos!

    ResponderEliminar
  21. qué bien, mil gracias por los trucos!! lo del cremor tártaro voy a probarlo :-)

    ResponderEliminar
  22. Ayy los macarons, que dificilillos me parecen... la primera vez que los hice salieron bien (o mas o menos bien), pero la segunda vez fue todo un desastre... asi que la proxima vez que los haga voy a seguir tu recetiña, a ver si me salen la mitad de bonitos que a ti!!!

    Besotessssssssssss primor.

    ResponderEliminar
  23. Nuria, yo los veo perfectos!!!! Te han quedado preciosos....

    ResponderEliminar
  24. Jo muchas gracias por subirlos! Yo hice un intento una vez, pero el resultado fue desastroso, pero quizás me anime a hacerlos de nuevo!

    ResponderEliminar

¡¡Me encanta leer vuestros comentarios!! Gracias por vuestro tiempo :-)